viernes, 8 de septiembre de 2023

El papel de la mujer en la economía y el mundo académico contemporáneo

 

Las teorías económicas neoclásicas principalmente desarrolladas por Adam Smith, David Ricardo y Thomas Maltus, excluyeron de pleno a las mujeres. Este pensamiento generó un orden social durante el desarrollo del capitalismo que no se alteró hasta casi el siglo XX, pero incluso las luchas que siguieron ya entrado el siglo que nos precede son también excluyentes con el papel de la mujer como actor social.

Los teóricos económicos más relevantes consideraban que las inquietudes femeninas eran algo anormal y completamente ajeno al mercado, debiendo quedar relegadas a tareas del hogar o preocupaciones domésticas. Los ideólogos economistas estaban trabajando en realidad alrededor del ideal del hombre blanco y rico, no del resto de la sociedad que siempre fue la mayoritaria.

Un ejemplo de la exclusión de lo femenino en la economía que nos atraviesa a diario lo tenemos en la fabulosa traducción al francés de Sophie de Grouchy de Condorcet de la Teoría de los sentimientos morales de Adam Smith. Esta traducción incluye ocho comentarios respecto de la obra del autor británico, que no fueron traducidos hasta el año 2008.

Hasta el año 2023, solo dos mujeres han ganado el Premio Nobel de Economía: Elinor Ostrom y Esther Dublo. Tenemos datos contundentes al respecto: Solo el 15% del profesorado universitario titular son mujeres.

María G.P.