miércoles, 9 de octubre de 2024

Réplica a la propuesta de Atius Novellus sobre regulación de monedas virtuales en micronaciones

 

Gonzalo Miguel Sánchez Moreno


Este artículo es una réplica a la propuesta de Titus Atius Novellus sobre la regulación de monedas virtuales en micronaciones (Atius Novellus, Titus. (2024). “IGG-2024-024. Propuesta para regulación de monedas virtuales en micronaciones.” Publicado el 7 de octubre. Instituto Georgios Gemistos.) Si bien comparto la necesidad de un marco regulatorio robusto, discrepo con la afirmación de que las criptomonedas deban ser descartadas por estar ya controladas por el Estado tradicional. Propongo una visión más amplia al respecto, con base en la descentralización como pilar fundamental, explorando así las alternativas para generar valor.

La propuesta de Atius Novellus respecto a la necesidad de regular monedas virtuales de micronaciones, para tener un marco legal que fgarantice su estabilidad, transparencia e integridad a largo plazo, es compartida sin objeciones. Sin embargo, considero necesario profundizar en algunos aspectos clave de su argumentación.

Atius Novellus cae presa del reduccionismo cuando afirma "las criptomonedas deben ser descartadas porque ya están bajo control del Estado". Es innegable que las regulaciones fiscales ya impactan en el uso de criptomonedas, no obstante, su naturaleza descentralizada sigue siendo el principal aliciente para su uso por parte de millones de personas en todo el mundo. A través de su sistema blockhain son transparentes e inmutables, garantizando de esa forma que no sean objeto de manipulación por parte de entidades centralizadas e incluso de los propios Estados.

Propongo pues una visión mucho más amplia, valorando la descentralización como pilar fundamental para desarrollar monedas virtuales en micronaciones. En este sentido, un marco regulatorio eficaz debería promover la transparencia, garantizando acceso público a la información sobre emisiones, circulación y gestión de cada moneda virtual. También debería implementar mecanismos para que los ciudadanos de una micronación pudieran participar en decisiones relacionadas con su propia moneda, y respectar la descentralización, evitando aquellas medidas centralizadoras, tentativa para controlar la moneda virtual a través de una entidad.

No cabe duda que es necesaria una alternativa a la propuesta de Atius Novellus respecto a la generación de valor, trascendiendo su visión de bienes y servicios, integrando las monedas virtuales de micronaciones en ecosistemas digitales globales, creando para ello aplicaciones descentralizadas - o utilizando las ya existentes -, participando en proyectos de código abierto que pudieran fortalecer el valor e imagen de las monedas de micronaciones.