sábado, 12 de febrero de 2022

Usos del aceite de oliva

 El aceite de oliva suave tiene un sabor neutro, por lo que puede utilizarlo para cocinar y hornear cuando no necesite el sabor picante característico del aceite de oliva. Las grasas monoinsaturadas también son muy resistentes al calor, lo que hace que el aceite de oliva virgen extra sea útil para cocinar. El aceite de oliva virgen extra se sigue extrayendo mecánicamente (es decir, sin productos químicos ni calor), por lo que tiene muchos de los mismos beneficios para la salud que el AOVE, incluidos los altos niveles de antioxidantes polifenólicos. Las investigaciones sobre el aceite de oliva han demostrado que su consumo en la dieta, especialmente en forma de aceite de oliva virgen extra, se asocia a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2, así como a una menor inflamación del cerebro y de los receptores beta-adrenérgicos. formación del cuerpo. Las placas amiloides son un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

Estos tipos de aceite de oliva tienen diferentes métodos de producción y, por tanto, diferentes beneficios para la salud y perfiles de sabor, lo que da a cada uno un uso culinario único. También se puede comprar aceite de oliva virgen extra (apodado AOVE), que se prensa en frío a partir de aceitunas maduras, de forma mecánica y sin utilizar calor ni productos químicos, de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo Oleícola Internacional. La palabra "virgen" indica que las aceitunas fueron prensadas para extraer el aceite; no se utilizó calor ni productos químicos en el proceso de extracción y el aceite es puro y no está refinado. Virgen significa que el aceite se ha obtenido exclusivamente por medios mecánicos, sin ningún tratamiento químico.

Este método de extracción de aceite directamente de los frutos se denomina prensado en frío. Una aceituna madura sin hueso contiene entre un 20 y un 30 por ciento de aceite, dependiendo del clima y del cuidado que se tenga en el cultivo.

El lampante se somete a un refinado posterior para eliminar el ácido, el color y el olor, y se comercializa como aceite de oliva refinado, utilizado principalmente para mezclarlo con el aceite virgen en la producción de alimentos. El aceite lampante se utiliza únicamente como combustible y no es adecuado para cocinar. El aceite virgen lampante puede utilizarse industrialmente o refinarse (véase más adelante) para hacerlo comestible.

El aceite de oliva virgen extra lampante es un aceite de oliva obtenido por métodos primarios (mecánicos), pero no apto para el consumo humano sin una mayor purificación; "lampante" es una forma atributiva de "lampa", la palabra italiana para "lámpara", en referencia al uso más antiguo de este aceite en las lámparas de aceite. También se utiliza en la industria textil para peinar la lana, en la fabricación de artículos de tocador y cosméticos, en la industria farmacéutica con fines medicinales, en la producción de jabón de castilla de alta calidad y como lubricante. El aceite de oliva es un importante aceite culinario en los países que rodean el Mediterráneo y es una de las tres principales plantas alimenticias de la cocina mediterránea, siendo las otras dos el trigo (por ejemplo en la pasta, el pan y el cuscús) y la uva, utilizada como postre de fruta. y para el vino.

Muchos cocineros consideran que el aceite de oliva puro es un buen aceite de cocina multiuso porque tiene un punto de humo más alto que el AOVE (alrededor de 470 F), un sabor suave y resiste bien la cocción a fuego fuerte. Aunque el aceite de orujo extraído sigue siendo técnicamente un aceite derivado de la aceituna, todavía no está clasificado como aceite virgen en términos de calidad, ya que en muchos casos se pueden utilizar disolventes químicos en la extracción del orujo.

Este aceite contiene altas cantidades de vitamina E, un antioxidante que protege la piel de diversos factores externos como la luz solar o el viento. La textura ligera del aceite de oliva lo convierte en un hidratante ideal, no pegajoso, que se mantiene durante mucho tiempo y es adecuado para todo tipo de pieles. Con este lubricante natural, evitarás quemaduras y cortes.

También ayuda a estimular la producción de células, por lo que es una gran opción para la piel envejecida y uno de mis beneficios favoritos del aceite de oliva para la salud. Un estudio en humanos descubrió que consumir 30 gramos de aceite de oliva virgen extra al día podía eliminar una infección por Helicobacter pylori en el 10-40% de las personas en tan sólo dos semanas.

En un estudio realizado en Arabia Saudí, se descubrió que la oleuropeína, un compuesto natural que se encuentra en las hojas de olivo, tiene propiedades potenciales para combatir el cáncer. Se descubrió que su sangre tenía niveles más altos de osteocalcina, que es indicativa de una formación ósea saludable. Esto ha llevado a una amplia investigación sobre la dieta mediterránea, que ahora muestra que puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades del corazón. Un meta-análisis de 2014 concluyó que un mayor consumo de aceite de oliva se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, mientras que la mezcla de ácidos grasos monoinsaturados de origen animal y vegetal no tuvo un efecto significativo.

Los ácidos grasos monoinsaturados estimulan el metabolismo y favorecen la pérdida de peso. "El doctor, el principal ácido graso del aceite de oliva, puede reducir los niveles de importantes marcadores inflamatorios, como la proteína C reactiva (PCR). Los niveles más altos de ácido causados por el calor y la luz pueden tener un efecto negativo en el sabor.

Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, las dietas ricas en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como las del aceite de oliva, pueden ayudar a prevenir la diabetes. Utilizar más aceite de oliva del recomendado también puede provocar un descenso drástico de los niveles de presión arterial, la obstrucción de la vesícula biliar y muchas otras afecciones. El aceite de oliva tiene fuertes propiedades antiinflamatorias. Se cree que la inflamación crónica es la causa principal de enfermedades como el cáncer, las cardiopatías, el síndrome metabólico, la diabetes de tipo 2, el Alzheimer, la artritis e incluso la obesidad.

Las aceitunas contienen mayores concentraciones de vitaminas y minerales naturales. Según la doctora Rupali Dutta, consultora en nutrición, "el aceite virgen prensado en frío no está procesado y no contiene aditivos que le den su color verde brillante y su rico sabor a aceituna". Exposición al calor. En un estudio, el aceite de oliva y el aceite de pescado mejoraron significativamente la fuerza de agarre, el dolor articular y la rigidez matinal en pacientes con artritis reumatoide. Se ha afirmado que el aceite de oliva protege a sus polifenoles de la oxidación de los lípidos, y que al sustituirlo por ácido oleico la grasa saturada de la dieta mantiene niveles normales de colesterol LDL en sangre.