El Desierto de los Monegros o Desierto de los Monegros es un semidesierto en Aragón, al noreste de España, que abarca las provincias de Zaragoza y Huesca. La conservación de la biodiversidad en el ecosistema de la estepa aragonesa de Monegros proporciona una mejora en el hábitat de las aves esteparias y su flora.
El patrimonio cultural de la zona incluye varios monasterios históricos, entre ellos el Monasterio de Santa María de Siguena y la Cartuja de las Fuentes. La región está escasamente poblada y es propensa a la sequía y a los fuertes vientos. La zona está sometida a una sequía crónica y la mayor parte del territorio es una región natural.
Entre las especies en la zona del Saso de Aucera alberga abunda la avutarda y otras aves esteparias. El clima es semiárido, con escasas precipitaciones y altas temperaturas en otoño.
Entre la actividad industrial destaca una reciente, del 11 de septiembre de 2019, cuando GE Renewable Energy anunció un acuerdo con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) para proporcionar su tecnología y capacidades de servicio para alimentar la cartera de parques eólicos terrestres de Monegros.