martes, 17 de agosto de 2021

Luis Buñuel y su legado en la cultura aragonesa

 



Luis Buñuel nació en Calanda (Teruel), el 22 de febrero de 1900, y murió en Ciudad de Méxigo, el 29 de julio de 1983.

Pasó la mayor parte de su vida exiliado en México, donde trabajó en la industria cinematográfica creando algunas de las mejores películas de la historia. En la Wikipedia destacan Viridiana (1961) y Tristana (1970).

En Madrid, Buñuel produjo anuncios de bajo presupuesto para crear una industria cinematográfica local, pero el proyecto fracasó cuando la ciudad se sumió en la Guerra Civil española. De 1934 a 1936 trabajó para Filmofono, el experimento republicano español de cine comercial. Dependiendo de la fuente que quisiera olvidar, hizo películas como director o productor.
    
En 1960, Buñuel volvió a trabajar con el guionista Hugo Butler y el organizador George Pepper, su productor favorito, para realizar su segunda película en inglés, una coproducción entre Estados Unidos y México llamada The Young One, basada en un cuento del escritor y ex agente de la CIA Peter Matthiessen. Buñuel realizó dos películas más en México: El Alatriste y El Ángel Exterminador (1962) y Simón del Desierto (1965), afirmando posteriormente que este último fue el productor que más libertad de expresión creativa le dio. Como era su costumbre, aprovechó el éxito de público de su siguiente película El discreto encanto de la burguesía (1972) para crear una de las películas más enigmáticas e idiosincrásicas que había querido hacer.
    
Luis Buñuel Luis Buñuel adquirió una temprana fama por sus experimentos vanguardistas en Francia, siguió una oscura carrera en el cine comercial mexicano y se ganó la aclamación internacional por sus películas más recientes de España y Francia. Tras trasladarse a París, Buñuel trabajó en una serie de extraños empleos cinematográficos en la ciudad, incluso como ayudante del director Jean Epstein.
    
Es considerado uno de los padres del surrealismo cinematográfico y uno de los directores más originales de la historia del cine, recibió una rigurosa educación jesuita que sentó las bases de su obsesión por la religión y el comportamiento subversivo antes de trasladarse a Madrid para estudiar en la Universidad de Madrid con sus amigos íntimos, entre ellos Salvador Dalí y Federico García Lorca. En 1929 y 1930, creó dos películas surrealistas junto al artista surrealista Salvador Dalí.
    
Viridiana, que narra la desesperación de una joven e inocente novicia que se ve obligada a abandonar un monasterio, ganó el primer premio en Cannes, al igual que muchas de las obras de Buñuel. También obtuvieron los mejores premios en otros grandes festivales del mundo. La última película española, Tristana (1970), con Catherine Deneuve y Fernando Rey, fue una de las más exitosas de Buñuel, una vuelta de tuerca a la fábula de Mayo y Diciembre. Como todas las mejores películas de estudio mexicanas, ésta fue realizada para un público mexicano, donde la personalidad de Buñuel y su interés por el ingenio prevalecieron sobre las limitaciones de la convención narrativa.
    
Un Chien Andalou (Tristana) es una de las obras más famosas de Luis Buñuel gracias al Óscar a la mejor película en lengua extranjera, obtenido por Buñuel y el coguionista Jean-Claude Carriere por el guión original.
    
Luis Buñuel es conocido sobre todo como un gran cineasta surrealista que volvió una y otra vez a los sueños y a la inconsciencia -desde Un Chien Andalou, el mudo de choque que rodó con Salvador Dalí- hasta Belle de Jour, la fantasía sadomasoquista que se esconde bajo la superficie chic de Catherine Deneuve. Su carrera comenzó con un peluquero cortando un globo ocular con una navaja de afeitar en la escandalosa apertura de su debut de 21 minutos Un chien andalou (1929) y terminó con la explosión que redujo a escombros un centro comercial parisino, sin que faltara el sobresalto o la insidiosa provocación, en el que quizá sea el cortometraje más famoso de todos los tiempos, rodado en 1977. 

Tras su regreso a Francia, a mediados de los años 60, comenzó su apogeo.
       
El diario de una camarera marcó el inicio de la segunda época francesa de Luis Buñuel, que incluía también Belle de Jour y El discreto encanto de la burguesía logró el Oscar a la mejor película extranjera, guarda similitudes con su obra maestra mexicana El ángel exterminador (1962).

Los olvidados (1950) fue considerada ofensiva por los mexicanos y minusvalorada en el Festival de Cannes de 1951, donde no fue seleccionada para el premio al mejor director, aunque se exhibió en París y Londres durante meses.